Tazirga y Tenesor descubren la solidaridad (cómic)

 

J. Morgan colabora con el Ayuntamiento galdense en la publicación de un cómic que realza el valor de la solidaridad

 https://es.calameo.com/read/006509181100e409eb1c8

    El humorista gráfico y caricaturista Juan Jesús Verdú Medina, conocido en la prensa gráfica por J. Morgan, ha participado en la elaboración de un cómic que la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha querido publicar como propuesta interesante, atractiva y alternativa a la celebración de las Jornadas Solidarias que este municipio viene acogiendo desde hace varias ediciones.

   Para materializar esta idea encargó al dibujante J. Morgan la elaboración de un cómic que recoge todas las actividades de las Ongs que han participado en los últimos años en las Jornada Solidarias celebradas en este municipio, a través de los personajes Tazirga y Tenesor, y el resultado final fue presentado este viernes en un acto celebrado en el Teatro Consistorial, con la presencia del alcalde, Teodoro Sosa, y el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez; además de una representación de Ongs y colectivos solidarios, centros escolares y centro de salud de Gáldar.

    Los centros educativos tendrán un papel fundamental en la promoción y divulgación del cómic “Tazirga y Tenesor descubren la solidaridad” dando difusión a la labor de estas organizaciones no gubernamentales, para que continúen su labor de apoyo a miles de niñas y niños de todo el mundo.

 


Campamento de Gdeim Izik.

                                               

8 de noviembre de 2020

 

      Hoy conmemoramos el décimo aniversario del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por las fuerzas de ocupación marroquí.

      Campamento habitado por más de 25.000 saharauis que solo pretendían pacíficamente, reivindicar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y la independencia.

      A través de este video queremos seguir visibilizando lo sucedido hace 10 años en el Campamento de la Dignidad que se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica de la población saharaui.

     
Al mismo tiempo queremos mostrar nuestra solidaridad con los y las saharauis que resisten bajo el yugo de la ocupación militar marroquí; Y,  especialmente con los presos políticos saharauis para quienes exigimos su inmediata liberación.


https://www.youtube.com/watch?v=bNJKaf8P3HY  



 


 


                          


    

  La Concejalía de Asuntos Sociales del  Ayuntamiento de Teror, con su apoyo solidario a los pueblos empobrecidos, ha concedido una subvención a la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad, en el ejercicio 2019, para la ejecución del proyecto

 “Dotación  de infraestructura para el       Ministerio de Educación saharaui". 


      El objetivo principal de este proyecto es mejorar la precaria situación en la que se encuentra este ministerio, debido a la situación de pueblo refugiado en el desierto argelino, desde hace más de 40 años. Con ello se da respuesta a algunas de las necesidades de las escuelas saharauis y el Archivo de Educación Nacional, donde se realiza  un buen trabajo de organización y recopilación del archivo histórico educativo  desde su llegada al desierto.

   Nuestro agradecimiento a este ayuntamiento por su gran labor solidaria en la cooperación internacional.

 


MANIFIESTO ESCOLAR POR LA PAZ 2020


           
          Manifiesto de la Red Canaria de Escuelas Solidarias

      Nosotros, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa, preocupadas por la persistencia de conflictos y la proliferación de la violencia, de conductas de intolerancia en nuestras sociedades y en diversas partes del mundo, así como por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad; además de la urgencia climática. 

      Alarmadas por el incremento de situaciones de acoso escolar, de matonismo en nuestras ciudades, de amenazas y abusos, de actos y conductas denigrantes, agresivas y violentas en internet y en las redes sociales que atentan contra la integridad física y psíquica de las personas; la falta de decisiones para paliar el desastre climático.

      Preocupados por la extensión de la intolerancia hacia las personas diferentes, sobre la que se asientan infinitas conductas de discriminación, odio y violencia que dañan la dignidad de la persona, su libertad e igualdad de derechos que son inherentes a todos los seres humanos, impidiendo una convivencia en tolerancia y concordia; además de la indiferencia de los poderosos con respecto a la situación dramática de nuestro planeta Tierra.

      Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la cultura de paz, que implica: 

   El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del diálogo, la cooperación, y en especial de la educación para la tolerancia, la paz y la conciencia climática. 

   El respeto pleno a la dignidad de la persona y la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos. El respeto de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y agresión escudados en las mismas.

   El respeto y la promoción de la solidaridad, la sostenibilidad y del derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

    La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural y social, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz y la no violencia. 

    En consecuencia, recordamos, en este importante DÍA MUNDIAL, a los padres y madres, maestros, estudiantes, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia, tolerancia, respeto al medio ambiente y de la paz.

   Invitamos en este DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA a trabajar y comprometerse por hacer realidad aquello que el preámbulo de la UNESCO declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”.
Marioly Eugenio

PROYECTO ESCUELAS SAHARAUIS : CONECTÁNDONOS 2.0" 2019 , SUBVENCIONADO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA



       

          La ACEPS ha realizado en el año 2019 

                          el proyecto 

               "Escuelas saharauis:

                Conectándonos 2.0"


  Este proyecto ha sido posible realizarse con la subvención concedida por la Consejería de Cooperación  Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Con él damos continuidad a nuestra  cooperación  al desarrollo educativo de las escuelas saharauis, a través del Ministerio de Educación del RASD, que garantiza el funcionamiento del sistema educativo saharaui, gracias a la experiencia en materia educativa que sobrevive desde 1975 y a su ejemplar organización con la ayuda humanitaria del gobierno de Argelia, entidades sociales y gubernamentales europeas.
    
   Su labor está avalada por el resultado positivo obtenido en la formación y titulación que los jóvenes poseen, gracias a los proyectos de cooperación.

   Hemos conseguido crear dos aulas de informática para la Escuela de   Secundaria y Bachillerato Simón Bolívar (Smara) y  en El Jalil  Sidihadmem (Bojador)  de los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf,   beneficiándose con ello la comunidad educativa de estos centros educativos.