África


SÁHARA




    La situación política que sufre el pueblo saharaui a consecuencia de la ocupación del gobierno de Marruecos supone un cambio fundamental en las perspectivas de futuro inmediato, prorrogando la situación de refugiados en los Campamentos  en Tinduf. Más de  40 años  dura ya la espera pacífica del pueblo saharaui.

 
    Han sobrevivido en durísimas condiciones de vida gracias a la solidaridad internacional. A la escasez de agua, alimentos, luz eléctrica… se suman las duras condiciones climáticas y geográficas que tienen que soportar propias de la vida en la zona más árida del desierto.

   A todo esto hay que añadirle la situación de incertidumbre que el pueblo saharaui está viviendo los últimos años, con los constantes retrasos de la celebración de un referéndum en el que se determinará finalmente la titularidad del territorio. Con todo ello se intenta seguir ganando tiempo para perpetuar su ocupación del Sáhara Occidental.

   El tejido educativo desarrollado por el Ministerio de Educación en dichos campos, es sin duda, parte importante del futuro de su pueblo, pero son muchas las necesidades y carencias del mismo: falta de material de todo tipo, necesidad de conservar y rehabilitar instalaciones que sufren las inclemencias climáticas, necesidad de reciclaje del personal docente, apoyo frente a instituciones como el Instituto Cervantes, necesidades de becas y ayudas institucionales y estatales para garantizar los estudios superiores del alumnado.
  
   De todas estas necesidades, y muchas otras, ha sido consciente siempre el pueblo canario, que compartió historia, trabajo y cultura con la población saharaui cuando nuestra tierra era emisora de inmigrantes.
     
      La escuela canaria no puede dar la espalda a las necesidades que hoy tiene este pueblo hermano.
   
   Nuestros proyectos de  sensibilización, formación y cooperación  comenzaron en 2006. Hemos contado con la colaboración de organismos   oficiales, como el Cabildo de Gran Canaria, ayuntamientos  y campañas solidarias realizadas  en los centros educativos, empresas privadas, sindicatos y la ciudadanía canaria. Siempre con el trabajo voluntario del profesorado





                 

         

                    2019
                   
 - Dotación de infraestructuras para el Ministerio de                                               Educación saharaui”.                

                     Financiación: Ayuntamiento de Teror.

                      
   
                            2020 
                           - " Proyecto de cooperación de material inventariable y
                      equipamiento para hospitales en los campamentos de
                      Tinduf”.


                           - "Proyecto de cooperación saharauis contra el coronavirus".  
                      Financiación: Cabildo de Gran Canaria.

                   - Proyecto  de  cooperación educativa al  desarrollo:
                     Dotación en infraestructuras  y material pedagógico                                             para las escuelas saharauis  fase I.  2020”

                      Financiación: Cabildo de Gran Canaria.                          

 






     La población de Tonko Limba( Kambia) , zona norte de Sierra Leona, la zona más pobre de uno de los países más pobre del mundo, que después de más de diez años de guerra continuada, todavía presenta una situación de alta precariedad en los aspectos socioeconómicos y educativos.

   Casi el 30% de los niños en Sierra Leona no han tenido acceso a la educación .
Después de muchos años de guerra civil, que han producido el cierre de numerosos centros educativos, también se han llevado a cabo algunas mejoras en el acceso a la educación.

 Es muy difícil para algunos niños ir a la escuela, especialmente en las regiones más remotas del país. Uno de cada dos niños se ve obligado a trabajar  para ayudar a satisfacer las necesidades de sus familias. Algunos encuentran trabajo en servicio doméstico, pero otros miles terminan trabajando bajo condiciones extremadamente peligrosas y, en ocasiones, mueren a consecuencia de estas. Algunos ejemplos, entre otros, son los niños mineros y trabajadores rurales.

   Desde el año 2004 el comité “Gandhi” del I.E.S. de Santa Brígida, tras visionar un documental sobre la situación de Sierra Leona, decidió ponerse en contacto con Chema Caballero, misionero javeriano, que  durante dos décadas se dedicó a la formación de líderes y a rehabilitar a menores que habían combatido en la guerra civil que azotó a Sierra Leona desde 1991 hasta 2002.
  
 Así surgió la idea de apadrinar profesores, con la colaboración del  Ayuntamiento de Telde, Red Canaria de Escuelas Solidarias a través de las campañas y acciones desarrolladas por los comités en los centros.





               





   Desde 2004, la ACEPS viene desarrollando un proyecto de cooperación internacional y comunicación entre centros escolares canarios y senegaleses, el cual se ha ido incrementando tanto en el número de participantes (alumnado, profesorado y familias) como en las actividades de intercambio entre alumnado y profesorado de ambas partes. A raíz de este proyecto y en el marco de la RCES se ha conformado un grupo de trabajo entre centros, denominado Red Educativa Sin Fronteras (RSEF).

   En noviembre de 2015, gracias al apoyo del Área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, tuvo lugar el intercambio escolar entre ambas delegaciones para acercar las realidades de cada país para propiciar el conocimiento y la valoración de sus culturas, costumbres, valores, etc., apoyándose en las nuevas tecnologías y el arte.